17/7/12

Pases de gol

   Los equipos de Primera División han decidido reforzarse mayoritariamente con delanteros o volantes ofensivos con poder de fuego. Más del 40 por ciento de las incorporaciones son jugadores capaces de convertir goles y está cifra es aun más significativa cuando se denota que en la mayoría de los equipos solamente dos jugadores de campo son delanteros, es decir, un 18 por ciento.

   Las probables causas son la falta de gol de los equipos. ¿Invertir en delanteros es realmente la causa de la baja cantidad de anotaciones por partido? No. La realidad es que no hay creación de juego. Pero lo que falta no son volantes creativos tampoco. Los directores técnicos están adeudados con el fútbol y convencidos de que para ganar se debe ser mezquino. Es claro que ese concepto es falso porque hay ejemplos como el Barcelona actual, el Manchester United de hace unos años y el Santos de la Copa Libertadores 2011, que permiten mantener la ilusión viva de "jugar lindo".  Las ideas de juego son pobres, ya que el mayor porcentaje de los conductores utilizan esquemas como el 4-4-2 o el 4-5-1.
   Los conjuntos que llegaron con chances de consagrarse campeones a las últimas fechas, en este último torneo, fueron Tigre, Boca y Arsenal. Sin ir más lejos, Tigre, para muchos el que más lindo jugó durante la temporada, siempre tuvo un volante creativo, y un volante con excelente manejo del balón. Román Martinez y Diego Morales fueron los exponentes del fútbol que plasmó en la cancha el equipo de Arruabarrena. Por el lado de Boca, Juan Román Riquelme y Cristian Chavez le dieron un sello distinto y de calidad al equipo dirigido por el, también mezquino, Julio Cesar Falcioni. Por último, Gustavo Alfaro, conductor del campeón Arsenal, al no tener un claro volante creativo, decidió jugar por las bandas o utilizar a Luciano Leguizamón para idear el juego.
   Pero esa creencia de que "jugar feo" es sinónimo de ganar persiste. "Nos gustaría jugar lindo, pero se necesita ser efectivo", afirmó Juan Carlos Olave, arquero de Belgrano de Córdoba, después de la última victoria ante Velez. Además, un reconocido diario lo caracterizó con la palabra "sinceridad". También le atribuyó ese triunfo al sacrificio de sus compañeros. Está instaurado en el ambiente del fútbol que una gran parte del éxito viene del esfuerzo físico. Quizás sea un factor pero es más importante lo táctico, la circulación y lo técnico.
   En cambio, Patricio Toranzo, ex jugador de Racing, advirtió: "En el fútbol argentino hay muy pocos equipos que intentan jugar al fútbol. Cada uno tiene su estilo y uno no debe despreciar a nadie por eso". En referencia al Coco Basile aseguró el año pasado: "Tenemos un técnico al que le gusta este juego. El Coco nos pide jugar al fútbol, que es lo más lindo que hay. Quiere que hagamos rodar la pelota, que la tratemos bien porque eso nos dará muchas chances de pelear por campeonatos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario