17/7/12

Pases de gol

   Los equipos de Primera División han decidido reforzarse mayoritariamente con delanteros o volantes ofensivos con poder de fuego. Más del 40 por ciento de las incorporaciones son jugadores capaces de convertir goles y está cifra es aun más significativa cuando se denota que en la mayoría de los equipos solamente dos jugadores de campo son delanteros, es decir, un 18 por ciento.

   Las probables causas son la falta de gol de los equipos. ¿Invertir en delanteros es realmente la causa de la baja cantidad de anotaciones por partido? No. La realidad es que no hay creación de juego. Pero lo que falta no son volantes creativos tampoco. Los directores técnicos están adeudados con el fútbol y convencidos de que para ganar se debe ser mezquino. Es claro que ese concepto es falso porque hay ejemplos como el Barcelona actual, el Manchester United de hace unos años y el Santos de la Copa Libertadores 2011, que permiten mantener la ilusión viva de "jugar lindo".  Las ideas de juego son pobres, ya que el mayor porcentaje de los conductores utilizan esquemas como el 4-4-2 o el 4-5-1.
   Los conjuntos que llegaron con chances de consagrarse campeones a las últimas fechas, en este último torneo, fueron Tigre, Boca y Arsenal. Sin ir más lejos, Tigre, para muchos el que más lindo jugó durante la temporada, siempre tuvo un volante creativo, y un volante con excelente manejo del balón. Román Martinez y Diego Morales fueron los exponentes del fútbol que plasmó en la cancha el equipo de Arruabarrena. Por el lado de Boca, Juan Román Riquelme y Cristian Chavez le dieron un sello distinto y de calidad al equipo dirigido por el, también mezquino, Julio Cesar Falcioni. Por último, Gustavo Alfaro, conductor del campeón Arsenal, al no tener un claro volante creativo, decidió jugar por las bandas o utilizar a Luciano Leguizamón para idear el juego.
   Pero esa creencia de que "jugar feo" es sinónimo de ganar persiste. "Nos gustaría jugar lindo, pero se necesita ser efectivo", afirmó Juan Carlos Olave, arquero de Belgrano de Córdoba, después de la última victoria ante Velez. Además, un reconocido diario lo caracterizó con la palabra "sinceridad". También le atribuyó ese triunfo al sacrificio de sus compañeros. Está instaurado en el ambiente del fútbol que una gran parte del éxito viene del esfuerzo físico. Quizás sea un factor pero es más importante lo táctico, la circulación y lo técnico.
   En cambio, Patricio Toranzo, ex jugador de Racing, advirtió: "En el fútbol argentino hay muy pocos equipos que intentan jugar al fútbol. Cada uno tiene su estilo y uno no debe despreciar a nadie por eso". En referencia al Coco Basile aseguró el año pasado: "Tenemos un técnico al que le gusta este juego. El Coco nos pide jugar al fútbol, que es lo más lindo que hay. Quiere que hagamos rodar la pelota, que la tratemos bien porque eso nos dará muchas chances de pelear por campeonatos".

13/7/12

Hay base, hay futuro

   ¿Azúcar o edulcorante? ¿Campazzo o Laprovittola? Diferentes y parecidos a la vez. Los bases pelearon por un lugar en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y Julio Lamas, director técnico de la selección de básquet, eligió a uno de los dos. La decisión ya fue tomada y el milrayita será el suplente de Pablo Prigioni, la flamante incorporación de New York Knicks.
   El jugador de Lanús y su colega de Peñarol, comenzaron en igualdad de condiciones la preparación hacia la mayor cita deportiva mundial pero, con el correr de los partidos, el base de Mar del Plata cobró más valor y relevancia. Al tener que hipotéticamente decidir por uno de los dos el ex jugador del Real Madrid se anticipó: "Es una pena que se vaya alguno de los dos". En el último partido que Argentina perdió ante Brasil en Foz de Iguazu, Laprovittola no tuvo ni un minuto de juego. Ya estaba tomada la decisión.
   Campazzo cada vez que tiene minutos en cancha es un revulsivo. Hay una energía distinta y es totalmente electrizante cuando debe ingresar. Durante los primeros juegos de la preparación, al milrayita se lo vio nervioso o simplemente con un tenue descenso del gran nivel que venía sosteniendo. Prigioni lo notó y aseguró: "Es normal. Te lleva un período meterte en un equipo que tiene tiempo junto. Pero yo estoy convencido de que si un jugador tiene un potencial que demuestra constantemente, tarde o temprano, lo va a ratificar en la Selección". 
   En cambio, Laprovittola se adaptó apenas comenzó el rodaje ante otros equipos más rápido. Tiene un juego más similar a Prigioni que Campazzo y quizás esa es la clave por la que Julio Lamas decidió que el último sea el que vaya a Londres. Es más pensante y más habilidoso pero no lleva consigo, por ahora, ese fuego de ir por todo, de sólo querer ganar.
   Sin dudas, Lamas tomó una decisión correcta. Para empezar, el cuerpo técnico está formado por varias personas. Entre ellos está el ex conductor de Obras y el actual de Peñarol, Sergio Hernández. "Oveja" conoce muy bien a Campazzo y sabe exactamente que le puede dar en ciertas situaciones del juego. En cambio, Nicolás Laprovittola juega en Lanús y, por más de que vean sus partidos, no es lo mismo. Prigioni se adelantó y acertó en su análisis: "Los dos tienen cualidades muy distintas y cuando entra uno te da una cosa y cuando le toca al otro, es algo distinto. Es una decisión difícil. Los dos están jugando bien, habrá que ver qué evalúa Lamas de qué es lo mejor para el equipo".

9/7/12

El último diez


   "Vos, dejá nomás, que algún chabón, chamuye al cuete y sacudile tu firulete, que desde el cerebro al alma, la milonga lo bordó", dice el tango que canta Julio Sosa y representa lo que es, fue y será Juan Román Riquelme, para muchos "el último diez". Más allá de las afinidades futbolísticas, el ex jugador de Boca es un personaje único y extraordinario. 
   En el campo de juego, lo difícil lo hace sencillo. Él juega con la cabeza. Ordena a sus compañeros dentro de la cancha, está concentrado en que cada uno haga bien su trabajo y que se complementen. Además, tiene un guante en el pie. Asistencias, goles de tiro libre, algún gol olímpico, liderazgo, habilidad. ¿Cuál será la mejor virtud de Riquelme? Ninguna de las mencionadas anteriormente. La mayor virtud de Román es su cerebro. 

   "Cada jugada que sueño se hace realidad", dice Toco y me voy de la Bersuit y le encaja perfecto al juego de Riquelme. Ese talento para utilizar todo el campo de juego, para manejar al grupo, para tener siempre los ojos observando lo que pasa alrededor suyo y no dudar de que lleva la pelota totalmente dominada. Como lo hizo en varias oportunidades, para sacar a Mouche y a Palacio del area en un corner y crearle más espacio a los cabeceadores. Para antes de patear, ordenar a sus compañeros que estaban mal parados. Para el nacido en San Fernando, cada segundo es una eternidad y sabe aprovecharlo. Su tranquilidad también lo ayuda.
   "Si he de morir, no quiero como la oveja que cuando no da más lana el amo la degüella", canta la Bersuit en El Baile de la Gambeta. Román se va con su fútbol y deja uno menos vistoso y quizás menos efectivo en La Boca. Se retira de Boca con todas sus razones y antes de lo esperado porque tiene más para dar en el fútbol, pero no quiere sufrir lo que le queda en el fútbol poco ofensivo de Falcioni.
   Al recordar momentos claves en la carrera futbolística, rápidamente se rememora el caño a Yepes y al joven jugador de Rosario Central, la participación en el Mundial 2006. Cada mágico momento en la Bombonera antes de ejecutar una pelota parada en el que la besaba y unos segundos después se escuchaba el grito de gol. También se viene a la mente la final ante Real Madrid, cómo lo hizo correr a Makelele, en ese momento entre los jugadores con más estado físico del planeta. Los tres goles en la final ante el Gremio que le dieron la Copa Libertadores en el 2007 al equipo de Miguel Angel Russo también son parte de la gloriosa carrera del ex enganche xeneize.
   Si se mira el lado extra futbolístico, se nota que hay muchas diferencias sobre todo, con el técnico Julio Cesar Falcioni. ¿Fue un error de la dirigencia haber traído al ex Banfield? Se lo puede mirar de diferentes puntos. El primero es que sí. Porque un equipo en el que la estrella es un enganche no puede tener un técnico que tenga como esquema predilecto uno que no utilice esa posición. Otro punto de vista es que no fue una buena decisión. Porque reestructuro la defensa y la hizo más eficaz. Ganó un título invicto y casi consigue la triple corona.
   Román es una persona única. Fuera de la cancha, maneja las entrevistas. Decide cuando dar a conocer ciertas declaraciones y elige el momento exacto para hacerlo. Por otro lado, es una persona polémica. Fue claro el conflicto con Martín Palermo, con Maradona y con muchos periodistas.
   Para finalizar, cito un párrafo que escribió Angel Cappa, un amante del fútbol de posesión, aunque como director técnico no tuvo mucho éxito: "El fútbol argentino se quedó sin luz. Ya todo está en tinieblas. Nos quedaba Román, a pesar de todo, pero ahora se fue. Cansado. Aburrido de tanto predicar en el desierto, de tanto amar a una pelota que no quiere casi nadie. Todos la tiran lejos. Él la iba a buscar y la consolaba acariciándola para volver a jugar. Pero en el fútbol argentino no se juega. Se pelea. Y Román no está para pelear, sino para disfrutar de un juego al que casi todos abandonaron hace mucho. Instalaron el resultadismo más berreta y chapotean alborotados cuando ganan, metidos hasta el cuello en una mediocridad que les viene como anillo al dedo porque es lo que usan como bandera. Como si ganar significara éxito y como si el éxito sirviera para tapar la mugre de un fútbol en franca decadencia".
   Como diría Cerati, "GRACIAS TOTALES".