30/6/12

Para bien o para mal, se terminó


   No hay vuelta atrás. La novela que protagonizaron Fernando Cavenaghi, Alejandro Domínguez y Matías Almeyda finalizó. El director técnico decidió prescindir de los servicios que le otorgaban estos dos jugadores de trayectoria internacional porque eran líderes, pero de esos negativos. Los que no suman, sino que restan.
   La exclusión de los nuevos ídolos de River fue, según "el pelado", meramente futbolística y consecuencia del futuro del club de Nuñez. El técnico pretende un equipo más rápido y agresivo para el próximo torneo y no se      debe "buscar nada raro". Pero de alguna manera lo extraño está. ¿Qué es lo "raro"? Es que futbolísticamente un club recién ascendido no se puede dar el gusto de dejar libre a jugadores de semejante peso y calidad. Aunque, si en verdad dentro de lo extrafutbolístico hay algo oculto Almeyda tiene la derecha para desprenderse.
   Para analizar lo extrafutbolístico se deben tener en cuenta dos temas. La relación de Daniel Passarella, el presidente del club, con el representante de ambos delanteros, Néstor Sívori y la relación del resto de los jugadores con los protagonistas de este embrollo. 
   Pasarella y Sívori son dos enemigos que desde hace tiempo tienen problemas. "Me parece falto de estilo decir que fue por cuestiones futbolísticas. Están a la vista las cualidades de Cavenaghi, pero decir lo que se dijo y exponerlo, me parece de una ingratitud enorme. Tienen escala de valores diferentes a las mías. Algunos tienen valores miserables", disparó Sívori contra el entrenador de River y su presidente. Además, el ex jugador de fútbol presentó contradicciones entre sus acciones y sus declaraciones. Hace un tiempo afirmó: "Estaríamos locos si no le renovamos el contrato a los dos".
   En cuanto a la relación con el resto del plantel, Almeyda optó por contar con David Trezeguet y Leonardo Ponzio que sí influyen y aportan al crecimiento del grupo en conjunto. Estos dos profesionales, son de los que aprenden los más jóvenes y de los que intentan trabajar para el bien del equipo. "Ponzio y Trezeguet son dos líderes positivos y han hecho escuela entre los jóvenes", afirmó Almeyda durante el programa de radio Rock & Closs. Un rumor indica que un pariente de Lucas Ocampos expresó que los delanteros amenazaron al juvenil y le advirtieron que en River los goles los debían convertir los ídolos de la hinchada que regresaron para el inicio de la B Nacional.
   Más allá de esto, unos días después de la primera decisión el técnico del equipo de Nuñez aclaró: "Le ofrecí volver (a Domínguez) y me dijo que no". Más tarde, "el Chori" contestó por Twitter: "Elegí el tatuaje porque me acompañará toda la vida, el pelo me lo corto todos los meses". En cuanto a Cavenaghi, Almeyda avisó: "No pude hablar, porque cambió su número de teléfono y sé que está enojado".
   El entrenador del club que más entradas vendió en el semestre fue rotundo con sus sentimientos y está convencido de que fue buena su decisión: "Me he dejado presionar, me he dejado basurear, pero mi paciencia tiene un límite y si tienen problemas por todo esto todavía están a tiempo".


El juego del Barcelona, según Menotti y Bilardo


   En la actualidad muchos periodistas, jugadores y allegados al fútbol, piensan que el Barcelona de España es el mejor equipo de la historia, por la calidad del juego colectivo e individual, los movimientos y sobre todo, porque genera un dominio constante sobre los oponentes.
   Para César Menotti, el juego del Barcelona no es solamente jugar manteniendo la posesión del balón, sino también presionar para defender desde el primer delantero. Y explicó también que es más fácil pero menos fructífero “jugar con cuatro defensores centrales”. También expresó que “Solo lo podría comparar con el Santos de Pele, un buen equipo que a lo mejor le hubiese ganado al Barcelona. Pero jugar así, con esa creatividad no se vio nunca. Tiene un desarrollo de juego increíble. En belleza futbolística estoy seguro de que es el mejor de la historia”. También expuso su lado poético y expresó: “Me estaba comiendo las uñas cuando Barça y Madrid se iban a medir en los cuatro clásicos. Si llegaba a ganar el Madrid, se abría una época oscura para el fútbol europeo”.
   Es raro que coincidan, pero está vez, lo hacen. Carlos Bilardo cree que todos los equipos “quieren jugar como el Barcelona”, y destacó que para eso, un entrenador debe contar con los jugadores que tiene el Barcelona, porque si no los tiene, debe buscar otra forma de desarrollar el juego. Comentó que es el mejor del mundo solamente porque es campeón. El secretario de las Selecciones Nacionales de la Asociación de Futbol Argentino (AFA) continúa con su postura de que no hay méritos para ser el mejor del mundo si no se es campeón. Asimismo, contó: “Ser primero es lo único. Del segundo no se acuerda nadie”. Y agregó: “Más resultadista que mi persona no hay”.

¿Menottismo o Bilardismo? ¿Cuál es la fórmula del éxito?


   A uno le gusta el fútbol lírico y trata de incorporar el juego en equipo para lograr sus objetivos. El otro prefiere conseguir resultados favorables sin importar de qué manera los busca. César Luis Menotti y Carlos Salvador Bilardo, marcaron un cambio drástico en la manera en que se pone en práctica el fútbol en la Argentina. Pero ambos lograron el anhelo de todo director técnico, consagrarse campeón mundial con la selección nacional argentina, el primero en el año 1978, en Argentina, y el  segundo  en el 1986, en México.
   ¿El deseo de ganar se contrapone con el de “jugar bien”? No. Los equipos pueden “jugar lindo” y salir campeones, pero también pueden jugar con más ganas de alcanzar la victoria que las de imponer un juego colectivo y ofensivo, y lograr torneos. ¿Qué es “jugar bien”? Hay distintos puntos de vista con respecto a ese término. Para Horacio Pagani, periodista, este término se refiere a un juego de “elegancia y precisión. Ese que permite aplaudir jugadas casi tanto como goles”. Según Roberto Saporiti, ex ayudante de campo de Menotti, esa frase remite no solamente a tener buena técnica con la pelota, sino también movilidad y organización. Además, el rosarino señaló que esa expresión alude a “un futbol que da espectáculo, ofensivo, limpio y alegre”. Pero para Bilardo, esa expresión significa una concepción de juego, un estilo marcado. El “jugar bien”, para el licenciado en medicina, puede ser tanto tener una predisposición defensiva y desarrollarla, como utilizar una estrategia ofensiva y desenvolverla de manera excelente. El secretario de Selecciones Nacionales de la AFA, contó: “Si un equipo juega bien, gana. Pero hay muchas maneras de jugar bien”.
   "El flaco”, pregona la idea de que el ataque es lo fundamental en el fútbol y por eso, en el programa de televisión Frases Hechas, destacó: “Cuando un equipo ataca ocasionalmente pierde la pelota los jugadores deben cubrir todos los espacios libres y quedar por detrás de la línea imaginaria de la pelota”, que da a entender que él parte de que sus equipos tengan la posesión del balón. En cambio, Bilardo observa el fútbol desde que el rival tiene la posesión. En un informe de Estudio Fútbol, un programa de TyCSports, él explica que lo primero que se debe hacer es defender de modo inteligente, que puede ser con diferentes tácticas, y después atacar, de este modo le resta importancia a la faceta ofensiva de este deporte.
   Lo más destacable de estos dos astros del fútbol, es la función de directores técnicos en las que se desempeñaron. Y dentro de ese cargo, los dos mundiales fueron de lo más destacable que lograron. Pero también se relacionaron al fútbol desde otro lugar. Ambos fueron parte de la función de manager deportivo que empieza a insertarse en la Argentina y que en Europa casi todos los clubes la tienen implementada. El ex jugador de Santos, de Brasil, ocupo ese nuevo cargo en Independiente durante un año desde julio del 2009 hasta septiembre del 2010. Período en el que el club no obtuvo ningún título oficial, no consiguió ningún estilo de juego y tampoco logró la continuidad de Daniel Garnero, técnico del equipo hasta mayo del 2010. Bilardo tampoco logró consagrarse campeón, como manager deportivo, de la selección argentina de fútbol. Aunque hoy continúa en el cargo que ocupa desde octubre del 2008, no tomó buenas decisiones, ya que a Diego Armando Maradona, que fue director técnico en el último mundial, no se le renovó el contrato y que Sergio Batista dejó el cargo tras ser el seleccionador de la última Copa América.
   En fin, Menotti y Bilardo marcaron dos vertientes ideológicas en el fútbol argentino. Siempre fueron alagados y criticados. Idolatrados y odiados. Pero ambos fueron efectivos como entrenadores y lograron imponer estilos que nunca, jamás, se olvidaran. ¿Dónde reside el éxito? No hay una única respuesta. Menotti piensa que “la base es el entrenamiento”, tener un buen técnico y jugadores. Hay diferentes maneras de conseguirlo, pero, sin dudas, ellos dos lo hicieron.


29/6/12

Mente fría, corazón caliente

   Roger Federer, flamante número 2 del mundo, batalló durante más de 3 horas y media para ganarle al francés Julien Benetteau por 4-6, 6-7 (3), 6-2, 7-6 (6) y 6-1 en la tercera ronda de Wimbledon y continua la esperanza de ser el mejor del ranking mundial.
   Luego del triunfo de Lukas Rosol sobre Nadal y después de los dos sets perdidos por Federer, muchos olfateaban una derrota del europeo que lo dejaría sin chances de volver a ser el mejor de los tenistas en la actualidad. Pero nada de esto ocurrió. Roger, para muchos el mejor tenista de la historia, tuvo mente fría para ganar el partido y volver a mostrar destellos del reloj suizo del que estábamos acostumbrados. Mejoró en todos los aspectos del juego. Y, aunque tambaleó en el cuarto set, nunca cayó porque sabe jugar de excelente manera los puntos decisivos. "Sobreviví en el cuarto con paciencia y jugando punto por punto", reconoció Federer al terminar el partido.
   El mejor rankeado busca, además de ser el número 1 nuevamente, conquistar el título con el que igualaría el récord de 7 torneos ganados en La Catedral. El próximo rival a vencer por los octavos de final, será el belga Xavier Malisse que doblegó al español Fernando Verdasco por 1-6, 7-6 (5), 6-1, 4-6 y 6-3.

Benetteau complicó a Federer durante los dos primeros sets.

Sin picar

   Juan Mónaco perdió por 7-5, 7-5 y 6-4 ante Viktor Troicki pero hizo su mejor presentación en Wimbledon al llegar a tercera ronda por primera vez en el torneo inglés.
   El serbio es el primer clasificado a los octavos de final y se enfrentará al número uno del mundo, Novak Djokovic en los octavos de final mientras que el argentino seguirá como número 14 del ranking mundial ya que el francés Gilles Simon aun tiene 300 puntos más.
   Troicki logró 13 aces y casi el 50 por ciento de sus puntos de quiebre (6/13). En cambio, "Pico" ganó solamente el 33 por ciento de sus puntos (3/9). El tandilense comenzó el encuentro de buena manera y con un excelente inicio del primer set en el que se encontraba 5 a 3, pero no pudo contra el europeo que subirá, por lo menos, 6 puestos en el ranking de la Asociación de Tenis Profesional.
      El único argentino que queda en el cesped isleño es Juan Martín Del Potro que se medirá con el  japonés Kei Nishikori y, en caso de ganar, lo hará ante Andy Roddick o David Ferrer, dos difíciles rivales.



En el punto más vistoso del partido, Mónaco voló para ganarlo.



28/6/12

SE QUEDÓ SIN NADAL

   Rafael Nadal perdió ante el checo Lukas Rosol por 6-7 (9), 6-4, 6-4, 2-6 y 6-4 en tres horas y 19 minutos, en la segunda ronda de Wimbledon. No solo se quedó sin el torneo que se disputa en el All England Club y en el que fue campeón dos veces, sino que también resignó su condición de número dos del mundo ya que se le descontarán puntos porque la última vez que jugó este torneo había llegado a la final.
   Desde 2005 que el español no perdía en la segunda ronda de un Grand Slam. Una advertencia había sido que en el partido de primera rueda ante Belucci, comenzó perdiendo por 0-4 pero luego ganó en sets corridos.
   De esta manera, Roger Federer es el flamante número dos del ranking y sigue en carrera en Inglaterra. Le ganó a Fognini por 6-1, 6-3 y 6-2 y ahora se enfrentará a Benetteau.


En algún lugar te espero, ídolo


   El merecido ascenso del pasado sábado, en el que River venció por 2 a 0 al Almirante Brown de Blas Giunta, parecía traer junto con él, semanas de tranquilidad y paz en la institución. Pero no fue así. Después de solamente cinco días, el club de Nuñez entra nuevamente en polémicas, en un clima candente y nunca se termina de desenvolver de los momentos hostiles.
   El técnico riverplatense no contará con Fernando Cavenaghi, goleador de su equipo en el Nacional B con 19, que hizo un extraordinario esfuerzo para regresar al club de sus amores y tampoco lo hará con Alejandro Domínguez, aunque se asemejaba a un sueño poder contar con el mediapunta ya que pertenece al Valencia, de España que puso trabas para poder sacar provecho de la situación. Los hinchas, indignados, comenzaron el mismo día en que River ascendió a criticar a Daniel Alberto Passarella, presidente de la institución, por medio de cánticos.
   El centrodelantero y el habilidoso se convirtieron en ídolos del club de Nuñez, cuando tomaron la decisión de regresar para "poner a River donde debe estar". Resignaron contratos de nivel europeo, prestigio y aprendizaje, para volver a jugar en el club donde explotaron su capacidad futbolística. A pesar de eso y de su voluntad, después de un año Almeyda confirmó que no requerirá de ellos. Además, el director técnico advirtió que no le "toquen" a... Funes Mori! También aseguró que busca un equipo más rápido, más vertiginoso. 
   Una encuesta de La Nación demuestra el afecto que sienten los hinchas genuinos de River para con Domínguez y Cavenaghi. Más del 70 por ciento cree que es una mala decisión de Matías Almeyda y son pocos los que piensan que es buena.
   Alejandro Domínguez escribió en su cuenta de Twitter: "Esta imagen habla por si sola, GRACIAS!".


   Los que deben volver a River son: Ariel Ortega (Defensores de Belgrano), Facundo Affranchino (San Martín de San Juan), Walter Acevedo (Banfield), Lucas Orban (Tigre), Manuel Lanzini (Fluminense), Maximiliano Oliva (Independiente de Mendoza), Diego Coria (Defensores de Belgrano), Maximiliano Coronel (All Boys), Matías Díaz (Deportivo Merlo), Fabio Giménez (Guillermo Brown), Angel Luna (Flandria) y Gustavo Fernández (Deportivo Saprissa, Costa Rica). 
   Por otra parte, los pretendidos por el técnico son: Marcelo Barovero, Sebastián Saja y Sebastián Sosa, suplente de Boca, quien tiene el pase en su poder y termina su vínculo con los xeneizes a mitad de año.  Diego Lugano, Fernando Ortiz, Mauro Formica, hasta César Delgado y Maxi Moralez son posibilidades. Matías Alustiza se postuló también.

27/6/12

Pica en Wimbledon


      Por primera vez, Juan Mónaco accedió a la tercera ronda del torneo inglés al vencer por 6-2, 3-6, 6-3 y 7-6 (5) al francés Chardy, número 57 del mundo.
   En su carrera, nunca había podido ganar un partido en este torneo y esta vez lo hizo por triplicado. Fueron casi tres horas las que debió emplear el tandilense para vencer al nacido en Pau. Ahora, enfrentará al ganador entre el serbio Viktor Troicki, preclasificado número 34, y el eslovaco Martin Klezman.



24/6/12

Hijos nuestros


   La selección argentina de Handball logró el título Panamericano tras vencer a Brasil por 22 a 21 y se clasificó al mundial 2013 de España. En un vibrante final, Federico Fernández convirtió el penal que le dio la victoria al local a menos de 10 segundos del final. 
   Fue un juego desprolijo en ataque pero ordenado en defensa contra un rival poderoso pero inferior en cuanto a las individualidades. Después de alternar ventajas y desventajas en el resultado, Fede Vieyra se escapó y le hicieron un penal que luego aprovechó Fernández. “Teníamos que ganar este torneo en casa para confirmar la clasificación a Londres”, sostuvo el entrenador argentino, Eduardo Gallardo.
   Argentina es bicampeona del Panamericano, ya que el año pasado había conseguido ser el mejor en Guadalajara justo ante el mismo rival al que venció en aquella oportunidad por 26 a 23 y logró la clasificación a los Juegos Olímpicos. Ahora, a pensar en Londres que está muy cerca y no se puede dejar pasar está oportunidad. Quizás la Argentina arañe una medalla allí.








23/6/12

Se ha tomado todo el vino

La selección argentina de básquet derrotó a Venezuela por 79 a 56 y se coronó campeón del Sudamericano. En el club Sarmiento de Resistencia, el local impusó sus condiciones al jugar su mejor partido en cuanto a rendimiento del torneo con Facundo Campazzo como goleador con 15 puntos. Greivis Vásquez, la figura vinotinto que juega en la NBA, fue reducido por la gran defensa argentina.


LA PEÑACION

Los jugadores de Peñarol de Mar del Plata, acostumbrados a cortar redes desde hace tres años, no pierden la costumbre.



EL LINDO AMBIENTE DEL BASQUET

La amistad y el respeto de los jugadores, se ve reflejado en cada acción. Ayer, después del título obtenido Juan Gutierrez, de Obras, que jugó la final ante Peñarol hace unas semanas, publicó en su twitter: "Foto con los putos de Peñarol. Jaaaa" y subió esta foto.